Capas de la Tierra
Las Capas de la Tierra se conforman por siete capas diferentes. La clasificación de estas estructuras internas es bastante controversial y, de acuerdo diferentes fuentes, hay quienes señalan que existen 3, 5 y hasta 7 capas en la tierra. Teniendo esto en cuenta, nosotras consideramos la geosfera se compone de 3 capas: el núcleo, la corteza y el manto.
CAPAS EXTERNAS DE LA TIERRA
ATMÓSFERA: Es la capa gaseosa que envuelve la tierra y a sus diferentes capas. Es formada por gases que componen el aire, 78% nitrógeno y 21% oxigeno. Tiene un grosor de 1.000 km aproximadamente y se separa en cinco capas diferentes: Troposfera, estratosfera, mesosfera y exososfera.
HIDROSFERA: La Hidrosfera incluye todas las aguas del planeta, oceanos, mares, lagos, rios y aguas subterraneas. Pueden estar en estado solido, líquido o gaseoso. Ocupa tres cuartos de la superficie terrestre. Hay una capa llamada Litosfera que también se puede incluir dentro de las capas externas, aunque realmente está formada por por parte de dos capas. Luego, en el aparto de otras capas, la estudiaremos.
Capas Internas de la Tierra
Desde la superficie hasta el interior de la tierra. También se conoce como Geosferay en ella están todos los elementos sólidos. Está estructurada en diferentes capas según su composición:
Corteza: Capa más superficial de la tierra. Su largo por los océanos es de 12 km y 80 km en las zonas montañosas. Hay una corteza oceánica en los fondos de los océanos, océanos y ríos, su largo varia entre 5 y 10 km.
Manto: El manto se extiende desde 35-45 kilómetros, hasta los 2.900, lo que aproximadamente significa que el radio de la Tierra representa el 87% del volumen total de la tierra, construida por las rocas mas densas. El manto contiene una enorme cantidad de agua, se cree que es mucho más que el océano.
Núcleo: Es una gigantesca esfera metálica que se cree que tiene un radio de 3.485 km, es decir un tamaño casi igual a Marte, siendo la capa mas interna de la tierra. Esta formada principalmente por hierro y níquel. Se encuentra fundida por las temperaturas en las que se encuentra.